miércoles, 26 de septiembre de 2007

Hablando de inteligentes trastornados ...

Los que me conocen me han escuchado muchas veces decir que los enfermos mentales no están hospitalizados, están en las calles junto a nosotros y en algunos casos se sorprenderían de lo cerca….y de cuántos.

En algunos casos resulta casi intuitivo identificar a quien tiene alguna disfunción psicológica pero en otros nos resulta mas complicado. Es difícil saber lo que caracteriza a un psicópata. Son depredadores sociales. Saben lo que hacen, entienden la diferencia entre el bien y el mal, pero son incapaces de sentir empatía. Les falta la capacidad de entender que lo que hacen tiene consecuencias emocionalmente devastadoras sobre los demás. No sienten ningún tipo de remordimiento, su conciencia no les dice que han actuado mal.

Los psicópatas suelen ser, normalmente, mentirosos, violentos y …encantadores!. Se adaptan a las reglas de la sociedad ¿Cómo podemos identificarlos? ¿Podríamos saber si nuestro amigo, nuestro jefe o nuestra pareja es psicópata? Hasta que no comprendamos que tienen una manera distinta de ver el mundo humano, estaremos condenados a ser, eventualmente, sus víctimas.

De acuerdo a Robert Hare, Psicólogo de la University of British Columbia, Canadá, algunos rasgos caracterizan el comportamiento de un psicópata y quiero compartirlos, para que se sorprendan del parecido que verán en personas cercanas e incluso en gente que conocemos muy bien…ahí se los dejo!

“Los psicópatas tienen formas más sutiles de hacer daño que la agresión física y de hecho los peores de ellos llevan trajes impecables, conducen carros de estilo y marca y ocupan algunos de los puestos más importantes en política y empresa: tu jefe podría ser uno de ellos, cientos de miles de psicópatas viven, trabajan y juegan con nosotros -tu jefe, tu amigo o tu hermana- y es posible que sigan un camino hacia la destrucción sin tener conciencia de ello”
Los psicópatas son muy buenos manipuladores y nosotros los consideramos astutos e ingeniosos ya que pueden engañar a otros. Incluso cuando se es experto en la materia es fácil que te engañen y se salgan con la suya.”
“Hay muchos casos donde se puede ver la falta de empatía. Esto sucede cuando no se es capaz de ponerse en el lugar de la otra persona: pero más de forma emocional que intelectual. Es decir que un psicópata puede entrar en tu cerebro e intentar imaginarse lo que tú piensas, sin embargo nunca podrá comprender cómo te sientes. Un psicópata puede llegar a relacionarse social o intelectualmente, pero ven y tratan a las personas como objetos…”
“Pero una cosa que puedo decir es que el psicópata, una persona que desde muy pronto tiene unas características personales como son la falta de miedo, o la falta de ansiedad, el gusto por una vida fácil y la tendencia a ser impulsivo..., estos individuos no pueden ser inhibidos o formados por el entorno de la misma manera que lo serán las personas normales.”…


no nos gusta utilizar el término psicópata, aunque están en todas las áreas donde se puede obtener algo: desde pozos con agua, tierras de labranza o allá donde haya poder o prestigio. Donde se pueda obtener dinero habrá un psicópata bien vestido e inteligente que le atrae estas cosas y que lo hará muy bien para conseguirlo. De manera que hay muchas áreas: negocios, política, etc, en las que el psicópata inteligente encontrará un hogar muy confortable.”

No hay comentarios: