lunes, 24 de septiembre de 2007

Deconstruir con filosofía...

En una de esas tertulias mironianas en las que el debate gira alrededor de la gastronomía y que me permiten aprender tanto de los amigos experimentados; uno de ellos mencionó que el término “deconstrucción” provenía de la psicología. Confeso mi desconocimiento al respecto, arañó mi ego profesional y me impulsó a la investigación y éste es un breve (muy breve) resumen, del origen del mencionado término (FILOSOFÍA amigo catire), que en efecto es un método de pensamiento:

“Jacques Derrida Safar (15 de julio de 1930 — † 8 de octubre de 2004), francés nacido en Argelia, considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Fue el primero en desarrollar el método de pensamiento conocido como deconstrucción, planteado en el trabajo de Martin Heidegger.
La desconstrucción es la generalización por parte del filósofo
postestructuralista francés Jacques Derrida del método implícito en los análisis del pensador alemán Martin Heidegger, fundamentalmente en sus análisis etimológicos de la historia de la filosofía. Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera, a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero ha de darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia.
Con todo ello la deconstrucción va a plantear básicamente una disociación hiperanalítica del signo proponiendo una subversiva puesta en escena del significante afirmando que cualquier tipo de texto, (literario ó no) se presenta no solamente como un fenómeno de comunicación , sino también de significación. La deconstrucción realiza un planteamiento quiásmico, es decir, se mueve entre la negación-afirmación del símbolo. Se afirma la autonomía del signo respecto a los significados trascendentales y se niega que la escritura solo remita a sí misma”.


En otras palabras, deconstruir es buscar las partes originarias de un todo a fin de encontrar el verdadero significado de ese todo y no quedarse con lo que representa “unido”. En principio resulta simplemente un proceso analítico y crítico para la comprensión de un texto, o hecho presente a través de los componentes que explican sus orígenes, lo cual representa muy bien el sistema de pensamiento que tengo por deformación profesional. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que nunca la suma de las partes será igual al todo….así pues, que para los amigos que participaron en el debate que menciono al principio, sepan que en mi opinión la deconstrucción en el ámbito gastronómico es una forma de conocer un plato y ésto, es valiosísimo para todos nosotros los humildes comensales, pero nunca puede ser comparado con el plato construido cuyo valor y significado es distinto y, en ambos casos -siempre en mi opinión-, ambas alternativas (construcción y deconstrucción) son un aporte a nuestros paladares y memorizados en nuestros placeres.

No hay comentarios: